En las fechas que estamos es normal que se celebre alguna reunión o fiesta, y en algunos dojos esto se traduce a reunirnos todos y compartir una botella de sake. O también cualquier otra reunión en la estemos con japoneses, y en estos casos sabemos que la etiqueta es importante, así que… que mejor que saber como comportarnos en estos casos.
Y es que el sake, la bebida japonesa ligeramente dulce a base de arroz fermentado, koji, que se elabora en destilerías por maestros destiladores o tōji, tiene unas cuantas normas y rituales como bien acostumbra esta cultura.
Es una de las pocas bebidas alcohólicas que se puede tomar regularmente caliente (atsukan) entre 36º y 40ºC o fría (hiyazake). También hay diferencias entre los tipos de sake que se pueden pedir, como el Kunshu, Soshu, Junshu o Jukushu.
Como curiosidad diré que existe el sommelier de sake, Kikisake-shi, y se suelen celebrar campeonatos mundiales.
Es habitual que se presente en jarras decantadoras (tokkuri) o simplemente en la botella. Y se sirve en pequeños cuencos que en japonés se llaman sakazuki.
![]() |
| Tokkuri. El método tradicional para calentarlo, consiste en introducir el tokkuri en agua caliente. El sake que se sirve caliente se llama Kanzake. |
![]() |
| Sakazuki. Un pequeño cuenco de cerámica, también puedes encontrar alguno de plástico lacado o de vidrio. |
Después de que nos sirvan debemos dar un pequeño sorbo antes de soltar el sakazuki en la mesa. No se debe llegar a vaciar el cuenco de ningún comensal, así que estate atento para ofrecer el tokkuri.
Ahora que está todo listo, vamos a ver como se sirve:
Si alguien se dispone a servirnos o a rellenar nuestro sakazuki, lo más educado es utilizar las dos manos, una por debajo para apoyar el cuenco y la otra sosteniéndolo.
Si te dispones a servir, hazlo también con las dos manos, si por casualidad desbordas el sakazuki sirviendo, no te preocupes, este hecho simboliza una “amistad desbordante”.
¡Y recuerda nada de tomárselo de un solo trago!.
Por último algo de lo que nadie se escapa, la resaca. Así que mientras bebáis (ya sabéis siempre con moderación) dad buena cuenta del sushi, el sashimi y todo lo demás. ¡Kanpai!



Muy interesante este aporte. Muchas gracias Saki. La verdad es que siempre hay cosas que se desconocen y que otros te pueden ayudar a conocer, y que siempre son curiosas e interesantes.
ResponderEliminarAh! También me ha recordado que tenemos que comprar una botella de sake o dos para compartirla en el dojo el último día de clase antes de las fiestas de Navidad.
Campeonatos mundiales?...!!¿Cuando vamos?!!
ResponderEliminar